Xochiquétzal es la diosa de la belleza, las flores, el amor, el placer amoroso, y las artes.

Xochiquétzal es el nombre del espacio en el que se reúnen las diferentes actividades realizadas por la Mtra. Mayra Isel Rodríguez Garza en diferentes ciudades de la República Mexicana.

Se invoca su presencia y energía para obtener belleza, sensualidad, para poder sobrevivir en caso de peligro, para hacer manualidades, lograr la fertilidad, el parto, buena cosecha, la danza, la música, el canto, la recuperación después de un desastre, la herbolaria, la libertad sexual, para hablar de amor, lograr un buen tejido, placer sexual, erotismo, y lograr matrimonios estables.

 

 

Mayra Isel Rodríguez Garza. Psicóloga social, sexóloga, maestra de Hatha, Vinyasa y Yoga Prenatal y Moon Mother iniciada por Miranda Gray.

Estudié Psicología Social, me formé en la Universidad Autónoma de Nuevo León, al terminar realicé una Especialidad en Sensibilización y Manejo de Grupos y la Maestría en Sexología Educativa por el Insituto Mexicano de Sexología. Soy maestra de Hatha Yoga y Yoga Prenatal y Moon Mother iniciada por Miranda Gray.

El yoga y herramientas de la terapia psicocorporal me han hecho entender cómo el cuerpo guarda todo lo que sentimos, lo que vivimos y cómo a través también del movimiento podemos sanar nuestras emociones y vivencias, así que me gusta incorporar estos elementos en mis terapias, talleres y retiros.

Y por otro lado, ser Moon Mother me ha sensibilizado en entender que siempre hay un plano más espiritual en nuestras sintomatologías emocionales, que tener fe en que los procesos a los que nos acercamos para sanar es igual de importante que accionar para su resolución; desde que he entendido esto, no olvido agregar un componente espiritual, más no religioso, en mi quehacer laboral.

Soy de Monterrey, Nuevo León, México, amo viajar ya sea por placer o por trabajo con mis talleres, circulos de mujeres, retiros y clases. Me gusta trabajar en contextos urbanos y rurales, compartir con las personas con quienes me encuentro y recibir el compartir de estas mismas personas. En mi preadolescecia viví un tiempo en Guadalajara, Jalisco, fue mi acercamiento a entender las diferencias tan particulares que nos hacen unicos y a la vez pertenecientes a un contexto y los simbolismos y significados de esos espacios. Ya en mi vida adulta decidí vivir un periodo de dos años y medio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, aquí aprendí muchas herramientas corporales y espirituales que agregué a mi trabajo, mi creatividad y empuje tomaron mas fuerza y pulí más mi proyecto personal, éste que ahora estas viendo y que quiero compartir contigo.

 

He acompañado por 10 años a muchas mujeres en momentos de transición fuertes, en momentos de tristeza profunda, en momentos de alegría desbordante, momentos de crisis transformadoras que antes de serlo son profundos baches de oscuridad, momentos de sanación física, emocional y espiritual... y ellas me han acompañado y sanado a mi tambien.

Yo no puedo declararme experta en las áreas que trabajo, creo firmemente que nadie lo es en el tema de salud emocional, estamos en continuo descubrimiento de cosas nuevas, en continua actualización, pero puedo asegurarte que tendrás mi compromiso contigo, tu plenitud y tu bienestar cuando estemos trabajando juntas.

 

Mi propia vida, mi propio camino, mis propios procesos me hacen destapar y descubrir cada vez algo nuevo que hay que seguir trabajando, y es así que me acerco a otras herramientas que van ampliando mi conocimiento, que van ampliando mi red de colaboradores para trabajar en equipo y de manera interdisciplinaria.

Me apasiona ser Educadora de la Sexualidad, creo firmemente que los Derechos Sexuales y Reproductivos deben y pueden ser accesibles a todos y hago acciones encaminadas a que estos Derechos lleguen a más personas, una de mis lineas principales es en el trabajo con la Educación  que estos Derechos lleguen a matodos y hago acciones encaminadas a que estos Derechos lleguen a madulta decidcen unicos y a la Sexual Infantil y Adolescente, mucho del trabajo lo dirijo a adultos, que entiendan qué esperar, cómo actuar, qué hacer al respecto y sobre todo, sanar su propia historia de sexualidad infantil y adolescente para que puedan educar con amor y respeto a las nuevas generaciones.